CARLET_JUTNA_LOCALE.jpg

A veces los detalles se pierden en conceptos difusos que con los tiempos convulsos se vuelven mas estridentes.

Voy a intentar dar alguno de estos detalles con claridad para evitar opiniones confundidas que creo que de vez en cuando no viene mal recordar para conocimiento popular.

A veces me sorprendo de lo poco que los propios falleros sabemos de nuestra fiesta en general. De lo poco que conocemos de nuestra historia y de lo poco que comprendemos que vamos evolucionando como del día, de manera imperceptible pero constante.

Y es cuando perdemos el horizonte y nos vemos abocados a comentarios erróneos de la realidad fallera en nuestra comunidad autónoma.

Voy a intentar sintetizar para que comprendamos un poco lo que somos.
Y esto viene a colación de algún comentario sobre la "pertenencia" de las fallas de juntas locales a la Junta Central Fallera y a la petición de las juntas locales de que la Generalitat Valenciana cree un ente que englobe a todas ellas.

La gran mayoría de las fallas de la Comunidad Valenciana están englobadas en juntas locales con las fallas de su propio municipio. Así vemos que hay juntas locales que tienen 35 fallas como es Alzira o juntas locales que tienen 3 fallas como es Sedaví o 4 como es Picanya.

Cada junta local tiene su personalidad, su directiva y su relación directa con su propio ayuntamiento. Así como muchas de ellas tienen sus falleras mayores y algunas cortes de honor. (No todas).
Celebran sus actos internos, como elección de las falleras mayores, exaltaciones, concursos diversos, etc. Cada una su actividad.

Valencia, la Junta Central Fallera no deja de ser otra junta local, con la particularidad de que engloba fallas de 5 municipios, la propia ciudad, Chirivella, Quart de Poblet, Burjassot y Mislata, al igual que la Junta Fallera de Sagunto cuenta con fallas de 3 municipios, Gilet y Faura, o la de Gandía con fallas de dos, Benirredrá.

Pero que tiene en su listado a 385 fallas siendo además, la ciudad donde nacieron las fallas. En su centro histórico.

Hasta ahora, la Junta Central Fallera se ha prestado a ejercer de punto de encuentro de las juntas locales de la Comunidad, de hecho, tiene una muy activa delegación de juntas locales que es la que coordina los eventos conjuntos entre todas las juntas locales. Lo más conocido de estos eventos son las reuniones anuales que se celebra, suelen ser 3 al año, el campeonato de Truc del Reino, el acto de despedida de las falleras mayores de la Comunidad o lo más reciente que es el concurso de play backs de las juntas locales llamado "La Champion de los play backs" con el lema "Junts molen mes" o los premios de los "unos" a los artistas ganadores de cada junta local. También se coordina la exitosa "gala fallera de las juntas locales" que suele ser presidida por la fallera mayor de Valencia.

La admiración de las juntas locales por el Cap i Casal es evidente. Y como valencianos no suelen perderse las noches previas disfrutado de las rondas recorriendo las plantás o la tradición arrancada en el 75 aniversario de la Junta Central Fallera de desfilar en la ofrenda de Valencia cinco personas por junta local, suelen ser las falleras mayores, sus acompañantes y el portador del estandarte
Pero eso no es incompatible con la petición que ahora se está moviendo de crear un ente autonómico que ejerza de enlace entre todas ellas y que sea supra municipal para situaciones como la que este año estamos viviendo.

Recuerdo que ya tuvimos algún episodio que se tuvo que hacer unos comunicados conjuntos como el del IVA al 21% olas declaraciones del entonces presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra cuando dijo en Alicante que las fallas se podían pasar al tercer lunes de marzo. Una aspiración histórica de las fallas de Especial y de la hostelería.

Pues para estar en permanente contacto y agilizar las comunicaciones, se pide la creación de este ente apadrinado por la Generalitat Valenciana y así lo van a hacer llegar por escrito a la Secretaria Autonómica de Cultura y Deportes Raquel Tamarit.

Confiando que Compromís (Raquel es de Compromís) no vea una oportunidad política de aprovechar este ente, pienso que es positivo que exista algo que una a las más de 500 fallas que se plantan fuera de la jurisdicción de la Junta Central Fallera.

La duda es si en este ente entrarían las fallas de Junta Central Fallera o no, y si lo hiciera de que forma.

Espero haber aclarado algún concepto difuso, sobre todo para quien piense que "las fallas de los pueblos deben desligarse de la Junta Central Fallera", cosa innecesaria pues la única ligazón que nos une es el sentimiento fallero y la "germanor", que no es poco.

(Foto: de fallas. com de la despedida de las falleras mayores 2017 en Carlet)

0
0
0
s2sdefault
Mantenida por eMain